Inicio Reportajes Tips para ecualizar correctamente tu equipo de car audio

Tips para ecualizar correctamente tu equipo de car audio

916
0
Compartir
ecualizar correctamente tu equipo

Un ecualizador es una de las más valiosas adiciones que se pueden hacer a cualquier equipo de car audio. Altavoces perfectos no existen y aún si así fuera, al momento en que los metemos a un vehículo y los hacemos trabajar, su sonido se altera de muy diversas formas en el interior de un vehículo, la proporción y magnitud de los sonidos reflejados suele superar a los sonidos directos, por lo que no queda más remedio que hacer las correcciones necesarias, por ello hemos realizado este artículo titulado: Tips para ecualizar correctamente tu equipo.

Es importante aclarar que los ecualizadores tampoco son mágicos, no pueden lograr que un equipo que se escucha mal de pronto se escuche bien.

Antes de ecualizar correctamente tu auto, elige una melodía adecuada

ecualizar correctamente tu equipo




Si nunca antes has ecualizado tu auto, quizá no sepas por dónde empezar, así que lo primero que haremos será seleccionar un disco compacto de calidad, preferentemente alguno que contenga música original y no MP3, ya que como bien sabemos, el formato de MP3 es música que pierde gran parte de su calidad cuando es comprimida.

Tips para ecualizar correctamente tu equipo

Selecciona un disco compacto con música de calidad, con buena grabación de audio. Lo que debes buscar es una pista o pistas musicales bien grabadas, con distintos contenidos, entre ellos grabaciones de voces tanto masculinas como femeninas, donde las voces se escuchen de manera limpia y relativamente individual.

Tips para ecualizar correctamente tu equipo

Se trata de que en la grabación se tengan partes donde la voz se aprecie con claridad, sin estar muy sumergida en otros instrumentos musicales. Resulta que la voz humana es un excelente punto de partida a la hora de ecualizar.

También te puede interesar: Amplificadores Monstruosos, ¿sabes cómo alimentarlos bien?

Al estar tratando de ecualizar correctamente tu auto y escuchar esas voces, pregúntate: ¿suena como una persona sentada al lado mío o parece más bien una persona con voz extraña que no se escucha bien?

La parte de las voces representa un espectro de frecuencias muy amplio, sólo con ellas casi puede quedar el equipo completo, casi.

Tips para ecualizar correctamente tu equipo, la importancia de ajustar los graves correctamente

Tips para ecualizar correctamente tu equipo

La otra parte muy importante, por supuesto, son las bajas frecuencias, hay que buscar una pista que llegue a registros muy bajos, pero que abarque desde super bajos hasta medios bajos.

El punto importante es darle al subgrave la proporción exacta, de tal forma que esté presente con autoridad pero que no se coma todo lo demás.

Si no conoces cuál es esa proporción, escucha tu disco con la ayuda de unos buenos audífonos conectados directamente a un reproductor de CD, sin que exista de por medio ningún procesador, control de graves agudos o loudness involucrado.

Lo que se puede escuchar de esta forma es de lo más plano y natural posible.

Tips para ecualizar correctamente tu equipo

Escuchando el disco aprende la proporción que tiene el bajo profundo con el medio bajo, así como el resto de las frecuencias, para luego lograr esa misma proporción en tu auto.

Por supuesto el equipo de tu coche va a ser capaz de sacudir todo el auto junto con tu cuerpo cosa que no sucede con los audífonos. Pero pon atención en la proporción de los sonidos con respecto al resto del espectro.

Atento a las frecuencias altas

Tips para ecualizar correctamente tu equipo

Finalmente, las frecuencias más altas. En este caso lo mejor es recurrir a grabaciones de voces femeninas, grabaciones que tengan cierta tendencia al siseo es decir que suene como sshh, aunque la idea es que no suene así. Baja el agudo hasta quitarle ese sonido antinatural.

Otro truco recomendable para este mismo rango y más arriba consiste simplemente en escuchar la música y preguntarte ¿estoy escuchando un instrumento musical o un tweeter? Si la percepción es de un tweeter está demasiado alto el agudo, habrá que bajarle hasta que tal sensación desaparezca.

Con estos consejos seguramente tu equipo estará muy bien ecualizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here