Platicando con el propietario de la marca, el Ing. Juan Castillo Ortiz, le preguntamos el por qué demoraron tanto en entrar a esta categoría con su Sistema SUONO OS-6, segmento que con tanta fuerza se comercializa en estos momentos en nuestro país. Nos comenta que para ser sincero, no es especialmente fan del segmento, ya que los altavoces para audio Profesional, es decir, los que se están empleando en estos momentos para Open Show, son una categoría de altavoces distintos, muy distintos a la categoría de altavoces para audio automotriz.




El altavoz para audio profesional difiere principalmente al tener que cumplir tres objetivos fundamentales: sobrevivir enormes cantidades de abuso durante eternas horas, ser lo más sensible posible, y ser capaz de lograr enormes presiones sonoras, ya que se emplean para llenar de audio enormes espacios abiertos para cientos o miles de personas.

Cumplir las tres condiciones anteriores es toda una proeza, y para lograrlas normalmente se delega la calidad y delicadeza del sonido a la cuarta o quinta prioridad. Siendo la marca SUONO también fabricante de altavoces de casa grado Audiófilo, como su más reciente lanzamiento, el sistema de 2.5 vías llamado Épsilon, tales altavoces no son afines a los objetivos tradicionales de SUONO.

Sin embargo el mercado pidió el producto y llegó el momento de desarrollarlo.

El ingeniero nos comenta que el proyecto del Sistema SUONO OS-6 demoró poco más de un año. El objetivo fue lanzar un producto con las características básicas de un altavoz de audio Profesional, pero con la mejor calidad de sonido que fuera posible, tarea que comenta le sacó canas verdes.

Lograrlo requirió de altavoces especialmente desarrollados para ser lo menos estridentes posible, siendo el toque maestro, igual que en el audio nivel Audiófilo, el crossover o red de cruce. Fue este elemento el que logró los objetivos finales, permitiendo un acople adecuado de los dos altavoces involucrados, alineándolos en sensibilidad y permitiendo un empalme armonioso en la zona más crítica de la respuesta.

Características del Sistema SUONO OS-6:

Medio rango de 6.5” con cono de cartón y suspensión de tela.

Bobina de voz de Kapton de 38 mm.

Tweeter tipo bala con diafragma de titanio de 101 mm.

Crossover de alto desempeño de segundo orden eléctrico por lado, con protección para el tweeter.

Impedancia nominal del sistema de 4 Ohms.

Manejo de potencia de 180 Watts RMS.

Adicionalmente el fabricante publica los parámetros Thiele-Small para el medio de 6.5”, junto con algunas recomendaciones para encajonarlos:

Parámetros medio de 6.5”:

Fs: 93 Hz

Qes: 0.45

Qms: 11.4

Qts: 0.43

Vas: 11 litros

Bl: 6.3 Nm

Re: 3.6 ohms

Trabaja idealmente dentro de una caja sellada con 4.5 litros internos netos, o una caja ventilada con 8.5 litros internos netos, entonada con un puerto de 3” de diámetro y 5.7” de longitud (o también un puerto de 2” de diámetro y 2” de longitud).

El Sistema SUONO OS-6 cumple con las características básicas de un altavoz de audio profesional, pero con la mejor calidad de sonido posible, y eso te invitamos a constatarlo.

También te puede interesar: AMPLIFICADOR ROCKFORD FOSGATE T1000X5AD, PEQUEÑO Y MUY PODEROSO.