Para nadie es un secreto que, si deseas conseguir patrocinios debes estar en la élite de tu disciplina, es más, muchas veces ni tienes que buscarlos, ellos te buscarán. Javier Rivas Lister es el propietario de este Seat Ibiza modelo 2004 conocido como El Rayo, que ha ganado campeonatos nacionales en las categorías más altas de asociaciones internacionales con representación en México, como IASCA y USACi. Actualmente tiene la fortuna de estar patrocinado por un taller de hojalatería y pintura llamado “Automotriz 911”, y por la marca de Car Audio db Drive, pero en sus inicios, fue su pasión por los autos y los Car Shows lo que lo llevó a trabajar muy duro para lograr sus objetivos, ser un Campeón Nacional.





El Rayo en la casa de las modificaciones

Para destacar en los Car Shows es indudable que debes contar con un buen preparador, y en el caso de Javier Rivas y El Rayo, el taller de confianza ha sido Cangry Customs, con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila, administrado y trabajado por el ingeniero Harry Cangry Caldera.

Como se han de imaginar, la historia de este auto conlleva varias etapas y metas, como el ser un auto altamente competitivo en los Car Shows nacionales e internacionales (en Isla del Padre, Texas, El Rayo ganó el trofeo de “Best Of Show Import Car”) y no utilizar accesorios o piezas genéricas, de esas que todos pueden traer, por esta razón se debieron fabricar varias piezas de manera artesanal, para ser únicas en su tipo.

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La carrocería de este Seat Ibiza se personalizó de punta a punta: al frente se le cambiaron las unidades principales por unas de un modelo Ibiza Sport 2015, además se les instalaron monitores de 3.5 pulgadas. La fascia, por su parte, es de un Seat León Cupra, se le instalaron estribos y la carrocería se ensanchó 4 pulgadas por lado en monocasco, proporcionándole de esta manera un aspecto más Racing.

Pero eso no fue todo, ya que se modificó la apertura de las puertas a Lambo Doors, se le instaló doble quemacocos, modificación en la apertura del cofre a suicida con injertos de plexiglás de 1/2″ a manera de ventanas para poder apreciar el motor. Se rasuraron las chapas de las puertas, la tapa trasera se cortó en dos partes y la baja cuenta con motorización.

El motor se modificó a 2.0, se le agregó un sistema de Óxido Nitroso y sistema de agua metanol de la marca AEM, Headers con salida directa con tubo de 3 pulgadas, Down Pipe de 3″, y terminal de 3.5 pulgadas DC SPORT. Todas las líneas se sustituyeron por cauces de la marca Epman.

La suspensión, por su parte, es de bolsas de aire con dos compresores de 580 de la marca Airmax y flujo de 5/8 independiente en cada llanta, con sistema de activación personalizado a control remoto y app Viper, además, todas las piezas de la suspensión fueron cromadas o cambiadas de barrenación sustituyendo el tipo de rosca por uno mayor y así dar más seguridad en todos los montajes.

Se mandaron a fabricar “spancers” de 3.5″ para cada masa del auto, gracias a esto, ese aspecto de Wide Body Kit también es desde el tren de rodaje y no sólo en la parte exterior. Los rines son de 19 pulgadas personalizados y con barrenación a medida del auto.

Cabina de El Rayo

Toda la cabina cuenta con insonorizante, el asiento es de cubo con cinturones de seguridad de 4 puntos, anclados al chasis, se le fabricó un Rollcage a la medida, el volante es de la marca Sparco con trabajo de cosmética personalizado y quick release. El tablero se personalizó con temática de El Rayo, le injertaron un tacómetro, y el encendido del vehículo se puede realizar a control remoto y con un botón de encendido de última generación.

El asiento del copiloto se sustituyó por las bases que dan soporte a los tanques de óxido nitroso y CO2, aquí también encontramos el mando de controles de luces de LED y el switch de ignición.

Ahora hablaremos del sistema de sonido, encabezado por una unidad principal Pioneer de 1DIN con pantalla motorizada, ubicada al centro del tablero, justo arriba de un ecualizador de la marca db Drive.

En total se le instalaron en zonas estratégicas del auto 12 bocinas para la reproducción de tonalidades medias, así como 6 tweeters tipo bala, todos estos parlantes de la marca db Drive. Alimentados por dos amplificadores db Drive NEO4 de 4 canales y 1250 Watts de potencia. Para la integración de estos medios y tweeters se fabricaron paneles de fibra de vidrio a la medida con iluminación.

En la parte posterior se fabricó una caja acústica para la instalación de 3 subwoofers db Drive serie WDX de 12 pulgadas y un manejo de 2000 Watts de potencia cada uno, alimentados por un amplificador db Drive serie OKUR A7 2500.1 y un restaurador de bajas frecuencias db Drive modelo E7 BE. Para el trabajo de instalación de esta parte del sistema de sonido se utilizaron materiales como acrílico, madera MDF en diversos grosores, aislamiento térmico, fibra de vidrio y racks de acero.

En total cuenta con 14 monitores de reproducción multimedia de diversos tamaños, instalados en los faros principales, cofre, tablero, parte interior de las ventanas, panel motorizado y en las calaveras.

Para suministrar la corriente necesaria al alternador se le hizo el Big Tree con líneas de calibre cero al distribuidor de corrientes y fusibles, además cuenta con tres bancos de batería de 1,100 Amperes cada uno. Estas son las credenciales con las que cuenta El Rayo, acreedor a innumerables premios que al final del día sólo llenan una vitrina, lo verdaderamente admirable es la gran cantidad de personas “tocadas” por este trabajo, motivadas para trabajar en sus propios proyectos y la meta de llegar a la élite del Tuning en México.

Te compartimos un video que le realizamos a El Rayo:

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Galería fotográfica de El Rayo: