Uno no puede dejar de admitir que el maestro de audio británico Vibe Audio (o simplemente Vibe) ha labrado su camino de buena fe. Desde 1993 con la fabricación de subwoofers, Vibe rápidamente ganó impulso, lo que origino la expansión de su catálogo para abarcar todo, desde altavoces componentes hasta amplificadores. Sin embargo, a pesar de ganar muchas competencias y acumular premios durante muchos años, es justo decir que en México, Vibe ha luchado para ganar reconocimiento como un contendiente de calidad y por tal razón nos presneta su componente Vibe Audio.





Componente Vibe Audio, buenas vibraciones

La historia demostrará que este pequeño enigma no escapó de la atención del fundador de la compañía Carl Venables. Quien autorizó al equipo de ingeniería de Vibe a diseñar un conjunto de altavoces componentes que no sólo silenciaran a los críticos de forma permanente, sino también metafóricamente clavaran los colores de Vibe al mástil de calidad de sonido.

Lógicamente bautizado CVEN, la nueva gama de componentes se ofrece en dos configuraciones que comienzan con el componente de 2 vías modelo CVEN62C-V4 (ganador de un reconocimiento de los premios europeos EISA 2017/18) y el modelo CVEN63C-V4 de 3 vías, conformado por dos tweeters, dos medios rangos, dos medios bajos y dos crossovers para distribuir la señal, todos cuidadosamente embalados en espuma moldeada.

Comencemos con el tweeter CVEN1, el cual es el resultado de años de investigación y desarrollo meticuloso de materiales, cuenta con un diafragma diseñado específicamente para proyectar su sonido hacia adelante con mínima distorsión, el tweeter tiene una sensibilidad de 89.5dB, ayudado por el ligero motor que cuenta con una bobina de 22 mm con aluminio revestido de cobre e impedancia de 4 Ohms, además de tener un imán de neodimio.

El CVEN3 del Componente Vibe Audio es la bocina que reproduce la gama media (la voz). Por lo tanto Vibe diseñó el conductor principalmente para entregar una respuesta plana que sigue siendo lineal incluso bajo condiciones más austeras.

El diafragma está construido a partir de un material compuesto de papel y es capaz de resistir considerables presiones externas al mismo tiempo que ofrece unas características de amortiguación superiores gracias, en general, a las propiedades intrínsecas de la suspensión de caucho de butilo y una araña de Conex laminada plana. Juntos, ofrecen una sensibilidad de 86.5dB y trabajan en armonía con un imán de ferrita de 135g para concentrar la porción más densa del flujo magnético sobre la bobina de aluminio revestida de cobre de 4 Ohms.

El medio bajo del Componente Vibe Audio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, pero no menos importante son los CVB6 (midbass driver) que cuentan con un cono parabólico de papel compuesto de perfil similar al de los medios aunque algo más grueso con el fin de ofrecer una resistencia muy superior a la deformación física.

Sin embargo, a pesar de esta circunferencia adicional, el diafragma conserva la capacidad de proporcionar una excepcional capacidad de aceleración y deceleración sin decaimiento o distorsión, su amortiguación inherente proporciona un rendimiento muy neutro y libre de color, sin mencionar la entrega de una linealidad increíble en toda su gama de frecuencias.

Este altavoz ofrece una sensibilidad de 91.5dB, gracias a la suspensión de caucho butílico y la araña Conex, todos alojados dentro de una cesta de aleación fundida aerodinámicamente que ha sido recubierto con polvo negro. Atornillado a esto se encuentra el imán de ferrita de 400g. y la bobina de voz de aluminio de 4 Ohms.

Los crossovers del Componente Vibe Audio

Para lograr el resultado óptimo, los ingenieros de Vibe pasaron una eternidad en su diseño, ideando las mejores combinaciones de logaritmos y pendientes de roll-off antes de incorporar los componentes de muy buena calidad. Están acabados con una sensacional mezcla de Perspex negro con barras de oro que también permiten una disipación térmica muy eficaz.

Los componentes seleccionados a mano incluyen seis condensadores principales y dos inductores; un núcleo de aire envuelto con alambre de 0,5 mm y un núcleo de hierro envuelto en alambre de 0.8mm. La topología de la placa de circuitos es cuidadosamente pensada, con aquellos componentes más desafiados térmicamente que residen más cerca del aire que pasa.

Las terminales están alineadas a lo largo del frente y están chapadas en oro para resistir la corrosión. Si bien la instalación de estos componentes no debe ser demasiado desafiante, la profundidad de montaje podría resultar problemática si estás intentando la instalación en las ubicaciones de fábrica en un coche japonés. El requisito de potencia es un punto que vale la pena revisar también, ya que la mayoría de los sistemas componentes de 3 vías requieren un poder de amplificador decente, los componentes CVEN63C-V4 cuentan con motores poco exigentes, que pueden ser alimentados por modestos amplificadores.

Al escucharlos por unos días, encontré que las altas frecuencias son muy detalladas y el medio rango ofrece un sonido extremadamente medido y natural. Los crossovers del medio bajo no solo dejan pasar las notas de bajo nivel con una precisión maravillosa y gran control, sino que también conservan la capacidad de patear cuando se empuja a escuchar esas notas más pesadas. Notas intrínsecas de los géneros más duros como el metal y la danza que cuentan, coincidentemente, con una octava lo suficientemente alta para evitar que el subwoofer oculte cualquier deficiencia de diseño que los medios bajos pudieran poseer. En resumen, el componente Vibe Audio es uno de los mejores sets de medios y agudos de México.

También te puede interesar: PIONEER SPH-C10BT, RECEPTOR DE SMARTPHONE CON BLUETOOTH INTEGRADO.