En este Taller AudioCar abordaremos el tema de Cómo Fabricar Una Caja Acústica y Un Panel Lateral en la parte posterior de un vehículo Mercedes Benz, donde irá un par de subwoofers Loud Force, así como el amplificador que lo alimentará.

Primeramente, para no robar mucho espacio, la caja acústica se fabricará ocupando el espacio disponible atrás del respaldo del asiento, por lo cual tendrá una forma rectangular, y para el amplificador se fabricará un panel en el costado derecho de la cajuela. Cabe mencionar que le brindaremos estética al frente del panel y de la caja acústica, fabricando “mascarillas” que le proporcionaran personalidad a la instalación.

Cómo Fabricar Una Caja Acústica y Un Panel Lateral, materiales y herramientas

Madera aglomerada de 19mm. Madera MDF de 12mm. Pasta de relleno DuPont. WD40. Lijas grano 36 y 80. Masking tape verde. Masking tape amarillo. Cinta doble cara 3M. Vinil color arena. Vinil color negro. Foamy. Alfombra color negro. Pegamento de contacto. Sierra caladora. Router.

Cómo Fabricar Una Caja Acústica y Un Panel Lateral, procedimiento

  1. Iniciamos tomando las medidas de la cajuela para pasarlas al MDF y comenzar a cortar las tablas que formaran la caja acústica.

  1. La caja acústica se construyó con un volumen de .90ft para cada subwoofer.

  1. Para que el frente de la caja acústica no fuera plano, se personalizó haciéndole formas con la pasta y el MDF de 12mm.

4 y 5. Cortamos dos aros de MDF de 12mm usando el router y una guía de círculos…

  1. Los colocamos sobre la caja acústica para comenzar a dar la forma que deseamos.

  1. Ahora usamos el MDF para fabricar una pieza que una los dos círculos.

  1. Lo siguiente será fabricar un marco de madera aglomerada de 19mm para colocarlo alrededor de la caja acústica.

  1. Con el router y una broca de 45 grados le damos un “perfil” al marco de madera de 19mm.

10, 11 y 12. Para fijar el marco, marcamos con un lápiz su forma y la usamos como guía para ir colocando la cinta doble cara de 3M.

  1. Así luce el marco ya fijo.

14, 15 y 16. Ahora enmascaramos con el masking verde 3M la parte que se perfiló a 45 grados.

17 y 18. Después, con el masking amarillo, enmascaramos la otra parte que no se perfiló, la parte interna; esto es para que la pasta no se pegue a la base de madera aglomerada.

19, 20 y 21. Continuamos cortando tiras de foamy para pegarlas en los círculos y en toda la orilla donde se aplicará la pasta; al momento de tapizar, lo grueso del foamy nos dará el grueso del vinil. Al terminar de colocar el foamy, le aplicamos un poco de WD40 para que al desmoldar las piezas no se pegue a la pasta.

  1. Preparamos la pasta de relleno; aplicamos un catalizador y mezclamos ambos productos.

  1. Aplicamos pasta a todo el frente de la caja acústica y esperamos a que seque un poco.

  1. Antes de que la pasta seque por completo, usamos la lija grano 36 y le damos una primera lijada, así será más fácil moldear.

  1. Después de lijar, limpiamos la pieza y realizamos otra aplicación de pasta para detallar donde haga falta.

26 y 27. Hecho lo anterior, utilizando la lija de grano 80 para detallar toda la pasta y dejarla lista para tapizar.

28 y 29. Ya podemos retirar los aros de madera y el marco. Aprovechamos para asegurarnos que los subwoofers asienten correctamente. También podemos detallar donde haga falta.

30 y 31. En este punto vamos a meter la caja acústica a la cajuela y la centramos para tomar las medidas de las tablas que taparan las orillas.

32, 33 y 34. Pasamos las medidas a la hoja de MDF de 12mm y cortamos con la sierra caladora las tablas que taparan las orillas de la caja acústica.

  1. Unimos las tablas a los laterales de la caja acústica y nos aseguramos de que entre en la cajuela.

36 y 37. Ahora trabajaremos en la fabricación de un panel para la instalación de un amplificador en el costado derecho de la cajuela. Cortamos un tramo de aglomerado de 19mm y le ponemos un descanso para el amplificador.

38 y 39. Fijamos el amplificador a la base y hacemos un recorte de MDF de 12mm para darle “vista” al amplificador. Colocamos todo para ver como luce.

  1. Usamos un cartón para “copiar” la forma del panel y la pasamos a un tramo de MDF de 12mm.

41 y 42. A esta última tabla de MDF le hacemos el mismo corte de “ventana” para que luzca el amplificador.

  1. A las dos vistas del panel del amplificador les hacemos un corte a 45 grados con el router, así le proporcionaremos un mejor acabado al panel.

44 y 45. Colocamos las piezas como van a quedar… vemos que entre el MDF y la alfombra del auto existen huecos que debemos tapar.

  1. Colocamos masking verde a toda la vestidura donde aplicaremos pasta, esto, además de proteger la alfombra, no permitirá que la pasta se quede pegada.

47 y 48. Preparamos nuevamente la pasta con su catalizador y la aplicamos en las orillas de la madera, dándole la forma que deseamos para el panel.

  1. Como lo hicimos con la caja acústica, antes de que seque totalmente la pasta, le damos una pasada con la lija grano 36.

  1. Hecho lo anterior, quitamos todo el polvo y volvemos a aplicar más pasta para detallar; terminamos de hacer esta labor con la lija grano 80. Limpiamos y nos preparamos para tapizar.

  1. Iniciamos con el tapizado de la caja acústica; calculamos la cantidad de vinil que vamos a utilizar.

  1. Usamos la pistola para aplicarle pegamento de contacto.

  1. También aplicamos pegamento de contacto en la parte posterior del vinil.

  1. Esperamos aproximadamente 3 minutos para que comience a “reaccionar” el pegamento.

55 y 56. Usamos un trapo húmedo para apoyarnos en nuestra labor de tapizado.

 

  1. Así luce nuestro proceso de tapizado hasta el momento.

  1. Seguimos con el tapizado del marco, éste irá cubierto por vinil en color negro; aplicamos pegamento tanto al marco de madera aglomerada como a la parte posterior del vinil.

  1. La base de madera que cubrirá las orillas de la caja acústica, para que luzca bien integrada en la cajuela, la tapizamos con alfombra negra siguiendo el mismo proceso anterior. Seguimos el mismo proceso para tapizar el panel del amplificador.

60, 61 y 62. Una vez que todo está tapizado, colocamos el panel y la caja acústica en su lugar, conectamos todo el equipo y listo, hemos terminado. Lo que buscamos con la Fabricación de caja acústica y panel lateral fue proporcionarle un buen diseño a los acabados de la caja acústica y el panel, que no fueran lisos y sin chiste. ¿Qué opinan, les gustó el resultado final?



Fabricación de caja acústica y panel lateral, realizado por Taller AudioManía (5776-4799)

También te puede interesar: CÓMO INSTALAR UN MEDIDOR DIGITAL DE VOLTAJE EN TU AUTO.