Cómo fabricar un kick panel para vocho. Hace unos días llegó a mi taller el propietario de un VW Sedan modelo 1974 al cual le habían instalado un sistema de bocinas tipo componente en las puertas, pero la instalación y el desempeño del sistema no era lo que esperaba el propietario. Él trajo de los Estados Unidos un componente de la serie K2 Power de la marca francesa  Focal, modelo KRX3.

Como ya les había comentado, el componente se encontraba instalado en las tapas de las puertas del VW Sedán, así que para lograr un mejor desempeño  decidí fabricarles unos kick panels que albergaran todos los altavoces del sistema; con unas cajas acústicas selladas de aproximadamente 5 litros para que el medio bajo trabaje adecuadamente. A su vez, los kick panels nos ayudarían a direccionar el medio bajo, el medio rango y el tweeter, obteniendo así un mejor desempeño del sistema de bocinas tipo componente.

Cómo fabricar un kick panel para vocho, procedimiento:

  1. Aquí vemos como estaba instalado el sistema de bocinas tipo componente en las tapas de cartón de las puertas del VW Sedán.




  1. Bien, el primer paso será colocar pequeños tramos de cinta masking tape para poder fijar el papel aluminio que nos permitirá sacar la base primaria de los kick panels.

  1. El siguiente paso en el proceso de cómo fabricar un kick panel para vocho es proceder a la colocación de papel aluminio; de esta forma podemos aplicar la primera capa de fibra de vidrio sin dañar el costado del auto. Marcamos con un plumón negro hasta dónde queremos que llegue la primera capa.

  1. Aplicamos la primera capa de fibra de vidrio y esperamos a que seque. Una vez seca, cortamos unos aros de MDF que nos servirán como base para el medio bajo, fijamos los aros a la base y hacemos lo mismo con el POT que viene con el componente, el cual ayudará a direccionar el medio rango y el tweeter.

  1. Hecho lo anterior, procedemos a engrosar la base primaria con otra capa de fibra de vidrio, posteriormente colocamos tela polar o tela para fibra para darle forma a la parte frontal de los kick paneles.

  1. Ahora aplicamos resina sobre la tela para endurecerla.

7. Ya seca la resina, cortamos el sobrante de tela tanto donde entran las bocinas como a la vuelta de los paneles.

  1. Protegemos con masking tape las orillas, así como se ve en la imagen.

  1. Ahora aplicamos una capa gruesa de fibra de vidrio en pasta y esperamos a que seque; una vez seca, procedemos a lijar para detallar y emparejar la fibra.

  1. Lo siguiente en nuestra Fabricación de Kick Panel para VW Sedán será aplicar una capa de pasta automotiva. Esperamos a que seque y lijamos. Quizás sea necesario repetir este último procedimiento en varias ocasiones, hasta cubrir las imperfecciones y lograr un acabado liso.

  1. Ya casi terminados, procedemos a colocar los kick paneles en el auto y los fijamos… Se observan imperfecciones en las orillas, así que “enmascaramos” con masking tape y procedemos a colocar pasta en las orillas para cubrir los detalles.

  1. Al aplicar esta pasta en las orillas lograremos que el panel asiente correctamente y no queden imperfecciones; esperamos que la pasta seque completamente para poder retirar el panel.

  1. Retiramos el kick panel y lo volvemos a lijar. Ya en este punto el kick panel está listo para ser tapizado, en este caso su utilizó vinil color negro.

  1. Una vez forrados los kick paneles, procedemos a pasar los cables de conexión y entonces ya podemos fijarlos adecuadamente al auto.

  1. Conectamos y fijamos los tweeters, también conectamos el medio rango; no olviden colocar un poco de Delcron donde irá el medio rango.

  1. En esta imagen se observa como sujetamos el medio rango con sus tornillos de seguridad.

  1. También colocamos un poco de Delcron donde va el medio bajo; lo conectamos y fijamos.

  1. En esta imagen podemos ver cómo queda instalado el medio bajo en el panel.

  1. Ahora colocamos la tapa del POT que cubre el tweeter y el medio rango, también probamos la rejilla original en el medio bajo.

  1. Para que el medio bajo no se vea, procedemos a forrar la rejilla original con tela acústica color negro.

  1. Ya para finalizar la Fabricación de Kick Panel para VW Sedán, en esta imagen les mostramos como queda el kick panel del lado derecho.

  1. Y en esta última imagen cómo queda el kick panel del lado izquierdo. Ahora sí, el cliente ya puede disfrutar del magnífico sonido que genera este componente Focal 100% Francés. Hemos finalziado el procedimiento de cómo fabricar un kick panel para vocho.

Artículo publicado en la Revista AudioCar #400

También te puede interesar: CÓMO FABRICAR UNA CAJA ACÚSTICA Y UN PANEL LATERAL.