Durante el pasado Money Round realizado en el estado de Hidalgo, uno de los entusiastas a la Calidad de Sonido que viajó desde la ciudad de Monterrey fue Juan Maldonado Garza, propietario de esta Jeep Grand Cherokee modelo 2004 conocida como Cherokee Silver SQ y armada con un equipo de sonido “básico” pero con mucho trabajo detrás.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La Cherokee Silver SQ no tiene nada de básico

La primera impresión que me dio “El Puma”, como también conocen a Juan, es de una persona intensa, y bueno, si eres un entusiasta de la Calidad de Sonido tu carácter no podría ser otro. Y aunque, como él dice, su equipo de sonido es “básico”, en realidad no tiene nada de eso, ya que hay mucha dedicación, tiempo y conocimientos detrás de este proyecto. La unidad principal de esta Cherokee Silver SQ es Alpine modelo DVA 9861 instalada gracias a un frente adaptador en el lugar original, al centro del tablero, apoyada por un procesador Alpine H701 instalado en un panel fabricado a la medida en la base del tablero.

Al frente se integró un sistema de bocinas tipo componente de 2 vías Brahma Audibles Physics; para el tweeter se fabricaron paneles en los postes “A” direccionados (altura, ángulo, etcétera) para lograr un adecuado escenario acústico. A las bocinas de medios de 6.5 pulgadas se les fabricaron kick paneles de MDF con una capacidad de 15 litros cada uno (se cortó la lámina para ganar el espacio necesario); los acabados son al estilo del interior de esta Cherokee Silver SQ para mantener la estética original. Este fue uno de los pilares del proyecto, lograr una instalación bastante bien integrada para no perder funcionalidad y que pasara desapercibida a primera vista.

En la parte posterior, pegado al respaldo trasero, se fabricó un rack para la instalación de forma escalonada de 3 amplificadores ARC Audio, 2 de ellos son modelo 4200SE para los medios y tweeters (400 Watts x2 para los agudos y 400 Watts x2 para los medios) y para el subwoofer 1 amplificador modelo 2300SE de 1500 Watts RMS.

Las tonalidades más bajas del espectro acústico provienen de un subwoofer de 12 pulgadas ARC Audio Black, instalado en una caja acústica sellada de 1.4 pies cúbicos, fabricada con MDF y fibra de vidrio. Por la parte superior los acabados lucen una especie de tapa forrada en vinipiel al tono de los interiores de la Cherokee Silver SQ con varios terminados en círculo para generar la impresión de un subwoofer más grande e iluminación en color azul para dar continuidad a la iluminación del mismo tono que se asoma por detrás de los amplificadores.

Para conseguir mejores resultados se aplicaron diferentes materiales absorbentes e insonorizantes como el Buzzmatt. El cableado de alimentación es de la marca db Link en calibres 0 y 4, el cable para bocinas es calibre 12, RCA’s DLS HQS del DSP a los amplificadores y distribuidores de corriente Stinger.

El sistema de sonido trabaja en activo desde el procesador Alpine H701 por fibra óptica con la unidad principal Alpine DVA 9861. Es un sistema en 3 vías muy equilibrado para SQ, sin olvidar el gran trabajo de insonorización de toda la cabina y el tiempo dedicado a encontrar la correcta orientación de las bocinas de medios y los tweeters, todo esto para cumplir con las características técnicas requeridas para un vehículo de nivel competencia.

También te puede interesar: GOLDEN CHILD, RENAULT CLIO 2008 CON LOW ATTITUDE

Como les dije, “El Puma” es muy intenso y eso se refleja en cada uno de los aspectos trabajados en este proyecto para Calidad de Sonido, pues sólo siendo muy minucioso se pueden lograr buenos resultados en un segmento del Car Audio que es muy exigente.

La Cherokee Silver SQ es sólo uno de los proyectos de este férreo entusiasta del Car Audio, ya que también cuenta con un Ford Mustang GT 2006 con un trabajo de fabricación mucho más elaborado.

También te puede interesar: MONEY ROUND, GRAN EVENTO DE CALIDAD DE AUDIO E INVITADOS VIP.

Galería fotográfica de la Cherokee Silver SQ:


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});